martes, 4 de febrero de 2014

Curso de Ilustración Científica: Aprende a ilustrar tus presentaciones


En este mes de Febrero, los días 21 y 28 con horario de 16:00 a 20:00, voy a dar un curso de ilustración científica en el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE) sobre dibujo vectorial y de como nos puede ayudar a crear  gráficos de calidad más llamativos para mejorar la compresión e impacto de nuestro trabajo sin necesidad de grandes dotes artísticas.

Cuando me propusieron hacer un curso de dibujo digital no teníamos claro si lo haríamos sobre dibujo digital matricial o vectorial. Pero como hemos concluido en el anterior post, hemos creído que en cuanto a relación técnica/tiempo/resultados puede ser más rentable que el dibujo matricial, que requiere más técnica o mano artística.

El programa sobre el que vamos a trabajar va a ser el Inkscape. Programa de dibujo vectorial, de software libre y sencillo, pero herramienta potente para crear imágenes de gran calidad.

En el curso, después de darle un breve repaso al programa, empezaremos importando gráficos de hojas de cálculo y aprenderemos a “tunearlos” (Figura 1a) para darles una estética más atractiva y así lograr textos más llamativos. Después empezaremos con diagramas sencillos, como diagramas de flujo (Figura 1b) y continuaremos con ilustraciones un poco más complicadas para crear sumarios gráficos destinados a artículos científicos por ejemplo (Figuras 1c y 1d). Trabajaremos un poco de dibujo anatómico (Figura 1e) y exploraremos las herramientas de Inkscape para hacer gráficos con efectos 3D (Figura 1f). Y para terminar podréis traer vuestras ideas y con mi ayuda crearemos gráficos para usar en vuestros textos científicos.



Figura 1. Ejemplos que podremos trabajar en el curso.

Además hablaremos de ilustración científica, tipos de ilustración, técnicas, formatos, impresión, resolución de dibujos, librerías de dibujos en la web, etc. En conclusión, después de este curso tendremos nociones sobre como deben de ser los gráficos de calidad y como hacerlos más llamativos para mejorar la compresión e impacto de nuestro trabajo,  además de iniciarnos en el manejo de una poderosa herramienta para llevarlo a cabo.

¡Animaos, será divertido y muy ÚTIL!! 

Tenéis toda la información el a web del COBE: http://goo.gl/AkGKxq

4 comentarios:

  1. Mucha suerte con el curso, ojalá en un futuro lo repitan por streaming para los que vivimos geográficamente lejos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Silvio. Después del curso pondré algunos ejemplos desarrollados en el blog. Y lo de streaming me lo apunto. Un abrazo, Vega

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! No solamente por la ilustración sino por su temática concreta, parece muy complicado y espero poder ver más ejemplos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, este mensaje se me había colado.
      Si, la verdad es que la ilustración científica es increíble, se aprende muchísimo, cada ilustración tiene un contenido especifico y muchas veces totalmente innovador. Complicado... Tanto como escribir un artículo científico, hay que hacerlo con mucho rigor y contrastarlo muchas veces hasta que el mensaje se comunica adecuadamente. Es sumamente tedioso. Un abrazo, gracias por escribir, Vega

      Eliminar