lunes, 3 de febrero de 2014

Dibujo digital al servicio de las ciencias

Después de un tiempo de ausencia me gustaría retomar el blog con varios artículos destinados a hablar del dibujo digital aplicado a las ciencias.

El dibujo digital es una técnica más junto con la tinta, el lápiz, el carboncillo, la acuarela, el wash, el gouche, el acrílico o el aerógrafo, que se puede utilizar para crear nuestros dibujos científicos. Como todas tiene sus ventajas e inconvenientes, y su utilización dependerá del trabajo que queramos realizar y de la técnica del ilustrador o de nosotros mismos, ya que mediante diferentes caminos podremos llegar al mismo lugar.

¿Pero a que llamamos dibujo digital? El dibujo digital es un producto de la tecnología informática, es decir, el dibujo que se crea a partir de programas de ordenador. Aquí tenemos los cuatro grandes grupos de programas de ordenador destinados al dibujo digital:

(1) Programas de creación y retoque de imágenes. Estos programas crean imágenes matriciales, llamadas también rasterizadas, de mapa de bits o de barrido (Figura 1).

 Figura 1. En la columna izquierda (verde oscuro) podemos ver los logos de algunos de los programas de creación y retoque de imágenes y en la  columna derecha (verde claro) algunos ejemplos de imágenes matriciales.

Este tipo de imágenes se  representan mediante una rejilla rectangular de píxeles denominada matriz. Cada pixel es un punto en la imagen al que se le asigna un color y con este mosaico de píxeles de colores formamos la imagen. El formato de imagen matricial se emplea para tomar fotografías digitales, realizar capturas de vídeo o escáner.

En una buena imagen los píxeles suelen ser lo suficientemente pequeños como para que el ojo no los distinga. No obstante, un inconveniente típico de las imágenes matriciales es que si hacemos zoom o ampliamos mucho la imagen conseguimos un resultado no deseado: vemos aumentamos el tamaño de los píxeles que se distinguen a simple vista y optemos la típica  imagen pixelada o de baja resolución.

En ciencia cuando necesitamos retocar una foto (quitar el fondo para dejar el elemento principal, disimular algún fallo, recortar una foto o mejorar la luz para que se vea mejor) usaríamos este tipo de programas sin ninguna duda. Y en el caso que necesitaríamos crear un dibujo desde el principio, podríamos hacerlo en estos programas dependiendo de su tamaño, grado de complejidad, nivel técnico y del estilo de dibujo que queramos.

Actualmente en el mercado existen diferentes programas, aunque los programas comerciales más conocidos son  el Photoshop de Adobe y el Corel Painter de Corel Corporation. En programas libres tendríamos entre otros el Krita, el Mypaint y el Gimp que es el que yo uso.

(2) Programas de dibujo vectorial. Estos programas crean imágenes vectoriales, que están formadas por objetos geométricos independientes (curvas de Bézier, segmentos, polígonos, arcos, etcétera), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etcétera y no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz como en el caso de la imagen matricial (Figura 2).


 Figura 2. En la columna izquierda (verde oscuro) podemos ver los logos de algunos de los programas de dibujo vectorial y en la  columna derecha (verde claro) algunos ejemplos de imágenes vectoriales.
 
El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits, dado que cada vez que hacemos zoom los elementos se redibujan con la resolución deseada. La desventaja es la dificultad de hacer imágenes realistas dado que estas generalmente poco tienen que ver con figuras geométricas, aunque a base de mucha técnica se pueden conseguir efectos muy fotorealistas.

Por lo tanto, cuando queramos crear esquemas, diagramas, planos técnicos, dibujos de ingeniería, figuras geométricas o "tunear" gráficos traídos de hojas de cálculo usaremos estos programas sin ninguna duda. Además, estos programas tienen un gran potencial en tipografías, por lo tanto cuando queramos hacer esquemas basados en letras también lo podemos utilizar. En el caso de que necesitáramos crear un dibujo un poco más complejo de novo, también podríamos, aunque deberíamos sopesar si lo queremos realizar en un programa de dibujo vectorial o matricial, dependiendo de su tamaño, grado de complejidad, nivel técnico y del estilo de dibujo que queramos, como hemos dicho anteriormente. 

Los programas vectoriales comerciales son entre otros Illustrator de Adobe, Corel Draw de Corel Corporation, Freehand de Adobe (anteriormente de Macromedia, destinado a extinguirse) o Visio de Microsof Corporation. En los libres tenemos entre otros OpenOffice.org Draw de Oracle, LibreOffice Draw del consorcio The Document Foundation o Inkscape que es el que yo uso.

(3) Programas de maquetación. Estos programas crean información a partir de imágenes matriciales, vectoriales y de texto (que no tienen porque ser creadas desde estos programas, figura 3).

  Figura 3. En la columna izquierda (verde oscuro) podemos ver los logos de algunos de los programas de maquetación y en la  columna derecha (verde claro) algunos ejemplos de documentos maquetados (portada de la revista de divulgación científica Feelsynapsis y página principal de un artículo científico de Elsevier).

Por lo tanto para maquetar un artículo, una tesis, crear un póster, una presentación o un tríptico para un congreso podremos usar estos. Los programas comerciales más usados son QuarkXPress de Quark, InDesign de Adobe y Corel Ventura de Corel Corporation. En cuanto a programas libres tenemos  el Scribus o el Kile de SourceForce (para lenguaje latex) que es que yo utilizo.

(4) Programas de dibujo 3D y de animación. Estos los dejaremos para más adelante ya que una servidora  de momento no es experta en estos, aunque, es una técnica que habrá que aprender, ya que tiene cada vez más uso en la divulgación de la ciencia.

En próximos blogs hablaremos de las diferencias del dibujo matricial y vectorial, para saber cual de ellos debemos aplicar en nuestros gráficos y os pondré algún ejemplo para que podáis diferenciar los estilos diferentes. También de las diferencias entre los diferentes programas matriciales y vectoriales libres para poder escoger uno que se adecue a vuestras necesidades.

Espero de momento este artículo haya tenido su utilidad.

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_de_mapa_de_bits
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_vectorial
http://www.scribd.com/doc/29231724/Vectores-vs-Raster

No hay comentarios:

Publicar un comentario